Desarrollar y comercializar un nuevo fermentado lácteo que provea ventajas nutricionales en la salud del consumidor.
VISIÓN
Servir como fomento a la investigación y desarrollo de nuevos productos lácteos fermentados.
OBJETIVO CENTRAL
evaluar la factibilidad tecnicoeconómica del desarrollo y lanzamiento al mercado de un nuevo producto lácteo.
ESTRATEGIAS
El ICTA creará programas con el propósito de fortalecer la investigación y la interacción con los centros de educación capacitación, extensión e investigación, en el ámbito estatal y privado.
El fortalecimiento de la gestión administrativa y de la capacidad de negociación, para aprovechar mejor los recursos provenientes del estado, el sector productivo y la cooperación técnica internacional.
JUSTIFICACION
Brinda al consumidor el sostenimiento de un balance satisfactorio en la flora intestinal con abundantes bacterias de origen intestinal, es fundamental para guardar la salud, lo cual se logrará con una alimentación que sea estimulante para estas bacterias o que las contenga viables y abundantes, como por el ejemplo, a través del consumo de leches fermentadas con dichos microorganismos.
marco teorico:
CARÁCTERISTICAS DEL PRODUCTO :
Tipo: Producto lácteo obtenido a partir de una fermentación mixta con lactococcus lactis subsp. lactis, Lactococcus lactis subsp. cremoris, Lactobacillus acidophilus y/o Bifidobacterium sp.
Nombre: Biokumis
Empresa: ICTA
Presentación: Vaso con foil de aluminio e impresos a color, con un contenido de 200 gr. (presentación A) ; y garrafa con tapa y etiqueta impresa a color, con un contenido de 1800 gr. (presentación B)
Vida útil: 21 días, mantenido en condiciones de refrigeración.
Envase, empaque, embalaje: vaso PET, garrafa PET, cestillos.
Sustitutos: Bioghurt, biogarde, kumis.
Complementarios: Dietéticos (sin grasa, sin azúcar).
Condiciones de manejo: Refrigeración 4° C.
Usos principales: mejoramiento del metabolismo intestinal del consumidor.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS
Encuesta ICTA: El objetivo principal de la encuesta es conocer los hábitos de consumo del kumis dentro de la población, la muestra es dun total de 94 personas.
Panel de consumidores: realizado por el ICTA con 25 consumidores, tendiente a establecer el grado de aceptación o rechazo del nuevo producto.
Comportamiento
En general, existen características comunes a todos los insumos como son: sus precios están dados por el mercado, las condiciones de pago son buenas (crédito), la calidad es muy buena, los despachos se hacen en el sitio de producción (planta, finca, bodega) no son llevados a la puerta del consumidor y tienen un muy buen nivel de posicionamiento entre las compañías de lácteos.
CONCLUSIONES
Existe una población objetivo a la cual se puede llegar creando la expectativa de consumir un producto que satisfaga sus necesidades de vivir sanamente.
Los clientes que consumen kumis actualmente son potenciales para el consumo de producto al complementar el kumis actual.Se puede introducir a un precio más bajo que el de un producto competitivo de similar calidad.
La proporción que se da entre inversión y rentabilidad es atractiva.
Las condiciones preexistentes del ente que desarrolla el proyecto hacen que la inversión sea baja y se traduzca solamente en la compra de una máquina envasadora, por esta razón los costos y gastos son absorbidos por la totalidad de los productos del ICTA, suavizando los mismos en el proyecto.Para todos los años se tiene un excedente de efectivo que se puede invertir temporalmente para generar otros ingresos que contribuyen a mejorar la rentabilidad.